Cuando su vehículo no arranca, lo primero que usted piensa es “Oh, no, ¡aquí no!”. Luego, piensa en el dinero que gastará. Si aprende algunos trucos de diagnóstico simples, es posible que pueda ahorrar dinero, especialmente si le interesa la mecánica y es capaz de cambiar los repuestos de su vehículo usted mismo. El primer paso al diagnosticar un problema es determinar si el problema es del sistema de suministro de combustible, del sistema de encendido o si es otra falla mecánica.
Después de determinar qué sistema , este caso es necesario para reducir el problema . Por ejemplo , si el problema es con el combustible (falta de combustible) , es necesario determinar si la bomba eléctrica de combustible esta fallando , el relevador de la bomba , el inyector de combustible , o en otra parte del sistema de combustible está funcionando mal .

La determinación de la ubicación del problema

Incluso si hablamos de un vehículo moderno que utiliza una gran cantidad de sensores, es fácil determinar la ubicación del problema. Esto no ha cambiado desde los viejos tiempos de los motores no informatizados o que no utilizaban sensores. No importa el año del vehículo, solo se necesita tres cosas para trabajar: chispa, combustible y compresión.

Sistema de Combustible.-  Busque la línea de combustible en la parte superior del motor. La mayoría de los vehículos tienen una válvula “Schrader”. Coloque un trapo debajo de la válvula para recoger el combustible que gotea. Retire la tapa y con ayuda conecte un medidor de presión de combustible. Gire la llave de encendido, pero no arranque el motor. Lea en el medidor la presión y compare con las especificaciones de presión de combustible del fabricante del vehículo que en el caso de ser menor a la presión, la falla puede estar en el sistema de combustible.

Sistema de Carga o Batería.- Si usted escucha a su vehículo que batalla para arrancar por falta de fuerza también puede ser la batería o el sistema de carga, primero verifique que no se hayan quedado encendidas las luces o algún accesorio adicional por un largo tiempo, de ser así deberá recargar la batería.

Otra prueba simple es encender las luces principales del vehículo y verificar la intensidad de las mismas, en caso de ser muy baja la intensidad la batería no tiene la suficiente potencia para encenderlas y tampoco para arrancar. Mantenga encendidas las luces principales y trate de arrancar su vehículo, si la intensidad de las luces del tablero y principales bajan, la batería necesita recargarse. Después de recargar su batería consulte a un especialista para verificar el voltaje de carga de su alternador.

Sistema de Arranque.- Otro componente que se puede dañar es la marcha, la cual se encarga de arrancar el engrane principal del motor; si al girar la llave para encender su auto hace demasiado ruido o o bien, no se escucha nada, haga las pruebas pertinentes del sistema de carga para verificar que le llegue la suficiente corriente a la marcha (que la batería este bien cargada). En ocasiones puede escucharse un leve “tic tac” al tratar de encender el motor, esto es porque la corriente no le esta llegando adecuadamente a la marcha o bien un componente de la marcha esta dañado.

Sistema de encendido.- Retire un cable de la bujía. Inserte una nueva bujía en el extremo del cable. Con unas pinzas de aislamiento, sujete el enchufe contra una parte metálica del motor que no sea de aluminio o cromo. Con la ayuda de alguien arranque el motor. Observe si se genera un arco desde la bujía hasta la parte metálica del motor. Si no, el problema es más probable en el sistema de encendido.

Banda / Cadena de distribución: En muchos vehículos, se puede ver el árbol de levas y / o las válvulas si se quita el tapón de llenado de aceite. Mientras que ver para ver si los componentes de la cabeza se mueven, con la ayuda de otra persona encienda el motor durante cinco o seis veces. Si el arranque del motor suena como una máquina de coser o hace mucho ruido y cascabeleo y no hay nada en movimiento, usted podría tener un problema con la banda de distribución, un problema con el árbol de levas, o un problema con el cigüeñal. Es raro tener un árbol de levas o cigueñal roto.

Una vez que determine dónde está el problema, se puede diagnosticar aún más el sistema que este dañado. Si el problema no se presenta en cualquiera de los sistemas mencionados anteriormente, incluso si la luz de Check Engine no está encendida, se debe consultar a un profesional para escanear el vehículo y diagnosticar los códigos de falla.