¿Qué significan las siglas de un Aceite Multigrado?

Cuando compramos un aceite es importante saber su viscosidad (o grosor). En los aceites multigrados podemos encontrar numeraciones que pudieran parecernos extrañas (20W 50, 10W 30, 15W 40, entre otras) aquí te diremos que significan:

Este tipo de aceite esta desarrollado para funcionar en cambios bruscos de temperatura, donde pueda ser frio a una determinada hora del día y caliente en otra, hoy en día, los aceites monogrados han sido desplazados por estos por su efectividad de trabajo.

Pongamos el ejemplo de una viscosidad de multigrado (20W 50), el primer número se refiere a la facilidad con la que el aceite puede ser “bombeado” en bajas temperaturas, es decir, 20 es el numero de segundos que tarda el aceite en subir a través del motor; mientras más bajo sea el número “W”, mejores serán sus propiedades de fluidez y facilitarán el arranque del motor a bajas temperaturas. La “W” significa Winter – invierno.

Una vez que el motor se arranca, y llega a la temperatura normal de operación, este trabaja con un grado 50; esta es la viscosidad con la que opera la mayor parte del tiempo.

Los aceites multigrados a diferencia de los monogrados tienen la ventaja de contar con una doble viscosidad que protegen al motor al momento del arranque permitiendo que el aceite llegue rápidamente a las partes altas del motor, y una viscosidad que estará presente en condiciones normales de operación por el resto del día.